Hacer una auditoría de redes sociales es el paso previo que tienes que dar antes de empezar a publicar contenido.
¿Y esto por qué?
Porque es un punto imprescindible en cualquier estrategia de marketing digital para redes sociales.
A día de hoy, aún hay muchos proyectos que se lanzan a las redes sin haber analizado el sector y qué acciones están funcionando y cuáles no.
Provocando que estén perdiendo tiempo y recursos muy valiosos.
Y para que esto no te suceda a ti, en este artículo voy a explicarte paso a paso qué es y cómo hacer una auditoría de redes sociales.
Además, al final del post encontrarás una plantilla descargable para ayudarte a hacer la auditoría .
Y sin más… ¡Vamos a ello!
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Qué es una Auditoría de Redes Sociales
Lo primero que tienes que saber es qué es y para qué sirve una auditoría de redes sociales.
Pues bien, una auditoría de redes sociales es un proceso que permite ver cómo está la presencia/marca online en ese momento, ya que en ella se recopila información tanto de la competencia como de uno mismo.
¿Y de para qué te puede servir esto?
Gracias a este análisis, tanto tuyo como de tu competencia, puedes sacar datos tan valiosos como:
- Saber en qué redes sociales tienes presencia activa, ¿y tu competencia?
- Conocer las estrategias que lleva a cabo tu competencia en cada red social
- Ver qué contenido funciona mejor y cuál no
- Detectar recursos a los cuales no estás sacando provecho
- Ver en qué situación te encuentras frente a tu competencia
- Identificar nuevas oportunidades
- Qué red es la que consigue mayor conversión
- Cómo está funcionando tu estrategia en redes, ¿y la de tu competencia?
- ¿Estás consiguiendo alcanzar los objetivos marcados?
Tienes que tener claro que esta auditoría es importantísima para definir cualquier Plan de Social Media
Además, otras dos cosas que tienes que tener muy bien definidas antes de lanzarte a hacer una auditoría en redes sociales es, quién es tu buyer persona y conocer a tu competencia.
Cómo hacer una Auditoría de Redes Sociales
Ahora que ya sabes qué es y para qué sirve, es hora de saber cómo se hace una auditoría de redes sociales.
Como ya te he comentado antes, hay que analizar tanto la parte interna (tu marca y/o negocio) como la parte externa (tus competidores).
¿Qué puntos hay que analizar?
Para hacer una auditoría de redes sociales a fondo tienes que analizar los siguientes puntos:
- El tráfico procedente de las redes sociales
- Conversiones obtenidas por cada red social
- Si los perfiles sociales están optimizados
- Las búsquedas y valoraciones
- El porcentaje de crecimiento y engagement
- Las mejores horas para publicar
- Frecuencia de publicaciones en redes
- Qué acciones de marketing se llevan a cabo
Acuérdate que todos los puntos anteriores hay que analizarlos tanto en tus redes sociales como en las de la competencia.
Y la mejor forma de ver cómo se hace es ir explicando cada paso de forma detallada.
Ejemplo de una Auditoría de Redes Sociales
Ahora que ya sabes qué datos tienes que analizar, vas a ver cómo sacar toda esa información a través de un ejemplo de auditoría de redes sociales.
Antes de empezar tienes que tener claro que los datos que vas a obtener de la competencia son aproximados, ya que como es lógico, nunca vas a tener acceso a sus estadísticas.
Y dicho esto… comenzamos.
Tráfico de Redes Sociales
Lo primero que tienes que hacer es una visión general de tu posición en redes sociales y la de tu competencia.
Uno de los objetivos más comunes es el de aumentar el tráfico a tu web. Por lo que tienes que analizar dicho tráfico en distintos períodos de tiempo.
Desde tu cuenta Google Analytics puedes ver esta información con tan solo unos clics:
Adquisición -> Todo el tráfico -> Canales
También tienes que ver cuánto tráfico le está llegando a tu competencia desde redes sociales.
Para ello puedes utilizar Similarweb.
Simplemente introduces la URL de tu competencia y en el apartado «Social» aparecerá un porcentaje aproximado del tráfico que recibe por cada red.
Conversiones a través de Redes Sociales
En este punto tienes que analizar cuáles son las redes sociales que mejor te convierten.
Es decir, aquellas en las que consigues alcanzar los objetivos marcados.
Estos datos también se extraen de Google Analytics, pero para ello tuviste que haber creado previamente tus propios objetivos.
Si lo has hecho es tan fácil como ir a:
Conversiones -> Objetivos -> Vista general
Nota: Este dato sólo se puede conocer a través de Google Analytics. Por lo que es imposible tener esta información de tus competidores.
Optimización de perfiles
Cada vez que te registras en una red social, estás creando tu perfil.
Dependiendo de en qué red lo hagas, tendrás que optimizarlo de una manera u otra.
Te muestro dos ejemplos:
Para saber que el perfil de una fan page de Facebook esté optimizado tienes que analizar:
Imagen de portada y perfil: Que las imágenes tengan el tamaño y resolución adecuada para que se vean con nitidez. Además, tienen que estar acorde con la temática de la fan page.
Nombre de perfil: Que sea fácil de recordar y acorde con la página/sector.
Tipo de página: Tiene que ser el adecuado según su sector.
Apartado información: Debe estar lo más completo posible.
Pestañas: Tienen que estar correctamente configuradas.
Botón CTA: Al igual que las pestañas tiene que estar bien configurado.
Al analizar la biografía de Instagram tienes que fijarte en:
Nombre de usuario: Fácil de recordar y que se identifique con tu marca o negocio
Nombre de perfil: Debe incluir alguna palabra clave de tu sector
Foto de perfil: Clara y que transmita confianza
Biografía: Que diga claramente a qué te dedicas
Link: Añade un link a tu web
Botón de contacto: En cuentas creador y empresa
Historias destacadas
Deberás hacer este mismo análisis en los perfiles de tus competidores. Así podrás comprobar si tienen presencia en esa red e, incluso, sacar alguna idea.
Búsquedas y valoraciones
Debes realizar búsquedas sobre tu marca y analizar las valoraciones que tienes en ellas.
De esta forma podrás destacar tus puntos fuertes, que harán que tu credibilidad aumente y generar mayor confianza a tus seguidores.
Además, si localizas cualquier comentario u opinión negativa podrás detectar si es algún troll o, por el contrario, estás haciendo algo mal.
Esto te puede ayudar a prevenir una futura crisis de marca.
En la imagen de arriba, al buscar en Facebook “son do camiño”, puedes ver que como primer resultado aparece la página oficial y, a continuación, otras que no lo son.
En esas búsquedas “no oficiales” es dónde debes mirar, si lo que hay en ellas tiene relación con la marca. Y si es así, ver que se dice de ella.
Y lo mismo con la competencia. Porque esto te dirá si lo están haciendo bien o si han cometido algún error.
Crecimiento y engagement
En este punto te tienes que hacer las siguientes preguntas:
- ¿Cómo está evolucionando la comunidad?
- ¿Qué contenido está funcionando mejor?
- ¿Y a la competencia?
- ¿Qué publicaciones son las que están consiguiendo mayor engagement?
Para realizar este análisis interno dispones de las estadísticas que te proporciona cada red social.
En ellas te proporcionan métricas como:
- Me gustas/Likes
- Comentarios
- Compartidos
- Impresiones
- Alcance, etc.
Para hacer este mismo análisis a nivel de competidores deberás utilizar herramientas externas, que normalmente son de pago.
En la siguiente imagen te muestro una gráfica de crecimiento que genera Metricool de un competidor de su cuenta de Instagram.
Y en esta otra, muestra los datos de los likes, comentarios, interacciones y engagement de sus publicaciones.
Mejores horas para publicar y Frecuencia
Saber cuáles son las mejores horas para publicar es fundamental para poder llegar al máximo número de personas.
Para establecer un buen patrón deberás analizar cada una de tus publicaciones y tener en cuenta el tipo de negocio, el sector y la procedencia (país) de tu audiencia.
Hay herramientas, y también en las estadísticas propias de cada red social, que te indican a qué horas están conectados tus seguidores.
Está bien que las veas para orientarte, pero aún así te aconsejo que pruebes otros horarios y ver qué pasa.
Saber a qué hora publica tu competencia también te ayudará a descubrir cuáles son las mejores horas.
Aquí sí que no te queda otra que ir analizando las publicaciones de tu competencia.
Si utilizas Metricool, esta tarea te puede resultar mucho más sencilla.
Como ya te mencioné antes, puedes añadir a tus competidores en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn y desde ahí ver en qué días y horas publican.
Así obtendrás las horas y la frecuencia de publicación.
Acciones de Marketing
Y por último te voy a hablar de las acciones de marketing.
Aquí tienes que analizar, tanto a nivel interno como externo, si se han llevado a cabo sorteos, concursos o campañas con algún influencer.
Para ello tendrás que analizar las publicaciones de la competencia, como ya te he comentado anteriormente, y fijarte en aquellas con más interacciones.
En la imagen de arriba puedes ver que la publicación de la derecha tiene más de 30 mil reproducciones y 70 comentarios.
Esto se debe a que lanzaron un concurso para promocionar su nueva imagen.
Este tipo de contenido suele tener una gran acogida entre los seguidores de la marca, y hacer de efecto llamada a los que no lo son.
Plantilla para hacer una Auditoría de Redes Sociales
Y como lo prometido es deuda, ha llegado el momento de que te descargues la plantilla para hacer una Auditoría de Redes Sociales.
Es una plantilla base para que puedas adaptarla a todas tus necesidades.
👉 Plantilla Auditoría de Redes Sociales
Por último, me encantaría que me contaras qué te ha parecido el artículo y si te has descargado la plantilla.
Así que… ¡anímate! y déjame tu opinión en los comentarios.
7 respuestas
Excelente contenido para aprender sobre el mundo de las redes sociales! Se nota un trabajo de fondo y mucho curro, enhorabuena Ana.
Muchas gracias por el comentario, DesMarketingES!!!
Saber que te ha gustado me hace muchísima ilusión 😊
Excelente contenido muchas personas y empresas no toman en cuenta la importancia de las estadísticas y el análisis posterior de esos datos para tomar decisiones oportunas, por eso es fundamental la aplicación de las auditorias en redes sociales.
Hola Ana,
Muy buen artículo, fácil de leer y de entender.
Por supuesto que me he descargado la plantilla ;)
Gracias por el recurso y a darle fuerte !!
Un saludo
¡Hola Manuel!
Muchas gracias por tu comentario.
Espero que la plantilla te sea de utilidad 😉
Un saludo.
Gracias por este artículo me ayudó bastante en la obtención de conocimiento.
Muchas gracias Ben! Me alegra un montón que el artículo te haya sido de utilidad.
Un saludo.